¿Estudiar una maestría en Ingeniería USAC?

Kevin Lajpop
6 min readDec 22, 2020

--

Imagen tomada de facebook oficial

Este diciembre (2020) terminé mi Maestría en Tecnologías de la Información y Comunicación en la Facultad de Ingeniería de la USAC, yo empecé a estudiar mi ingeniería en el año 2010, y por allá en el año 2013 ya tenía la esperanza y visión de estudiar dicha maestría, siempre veía el pensum como inspiración para no rendirme en la ingeniería, a decir verdad nunca pensé en estudiar en el extranjero, por diversas razones (un mix de responsabilidades, comodidad en mi país, entre otras) y por allá en el año 2018 inicié a estudiar la maestría.

Pero, ¿es recomendable una maestría en la Escuela de Estudios de Postgrado de Ingeniería?, ¿vale la pena?, trataré de realizar un análisis tomando como base mi experiencia en dicha escuela tratando de dar un punto de vista crítico, para ello separaré el análisis en 3 partes: puntos fuertes, puntos de mejora y puntos en contra.

Puntos fuertes

  • Casi todas las maestrías se ve que llevan una misma línea de metodología, se nota un orden y que la visión es la misma para todas las maestrías.
  • La investigación, en realidad aquí fue donde encontré mi pasión por la investigación, aprendí a leer artículos científicos, buscar estudios, nada de wikipedia o foros, sino tener fuentes científicas, algo que me ha ayudado para decidir que quiero hacer en un futuro, en mi trabajo, en mi labor como docente, siempre buscar una fuente científica.
  • El enfoque de una maestría no es hacer perder, es que aprenda, investigue y desarrolle el estudiante, en la mayoría de cursos no existen exámenes como tal, existen debates, foros, casos de uso, pensamiento gerencial-científico ante situaciones reales, conferencias de invitados, son actividades que suman a un postgrado.
  • Diploma de especialización a medio camino, es decir al terminar el primer año en limpio, con protocolo de tesis aprobado, te otorgan un diploma que te acredita como especialista, en el caso de la maestría que estudié, obtuve la Especialización en Administración Tecnológica, es un agregado bastante importante que motiva a seguir y premia el esfuerzo realizado, pero sobre todo suma al CV del profesional que está estudiando la maestría.
  • Inversión, es un programa accesible, no voy a decir barato, porque no lo es pero es accesible ante sus homólogos en otras universidades locales, hay precios de programas que rozan lo ridículo en otras instituciones de educación superior, este año tuve la oportunidad de estudiar en el Tecnológico de Monterrey (en línea) y el precio es menos (en unos casos) que estudiar en una universidad local, pero no se puede comparar la calidad del Tec MTY contra una local. Por lo que el precio de las maestrías que maneja la Facultad de Ingeniería es razonable, justo y accesible.
  • Tesis y publicación científica, para el desarrollo del país la ciencia debe de ser un pilar, la investigación e innovación de igual manera y eso es algo que las maestrías en Ingeniería fomentan, realizando tesis/investigaciones para que estas generen artículos científicos que son candidatos a ser publicadas en la revista indexada de la Escuela de Estudios de Postgrado, es decir, para que un estudiante se gradúe necesita publicar su tesis y tener su artículo científico en el comité editorial de la revista indexada, punto muy importante porque la investigación fomenta el desarrollo, sobre mucho que se piensa que es un obstáculo para obtener el grado de Maestro/Master/Magíster, al momento de quitar esta actividad de tesis/investigación y publicación de la misma, el más afectado es el país, porque sin investigación no hay desarrollo.

Puntos de mejora

  • El claustro de catedráticos debe de estar más orientado a la mejora continua, en algunas ocasiones los catedráticos vienen de un modelo de ingeniería o de pregrado y se llega con esa mentalidad de realizar exámenes, evaluaciones a como se hacía en pregrado, obviamente es la minoría pero se debe de mejorar ese aspecto.
  • Tener estudiantes a tiempo completo en la investigación dentro del campus o laboratorios sería la meta, por lo que tener planes para que aporten al desarrollo de la ciencia y del país es bastante importante, no únicamente que lleguen el sábado a recibir clases, sino exista un enrolamiento directo en la investigación.
  • Este último conlleva a tener infraestructura de calidad, estudié una maestría tecnológica en salones normales, en los cuales teníamos que luchar por una conexión a corriente, sin mencionar internet, butacas incómodas, cañonera que fallaba, entre otros.
  • Publicación de la revista indexada cada seis meses sería lo mejor, poder demostrar que se realiza investigación de calidad constante para las problemáticas del país, sé que hay planes que se publique cada seis meses, es una gran oportunidad.
  • Uso de la tecnología para apoyo, en su momento cuando estudié, no existía una plataforma de educación virtual, quedaba a discreción del catedrático, unos usaban Google Classroom, otros correo electrónico, otros alguna plataforma pagada, tengo entendido que ya existe una pero fue más reactivo por la pandemia que proactivo.

Puntos en contra

  • Después de cerrar pensum pareciera que nadie tiene la verdad absoluta, nadie tiene el proceso a seguir, pero sobre todo, nadie da asesoría en ese tema, la atención debe de ser desde que se postula el aspirante a una maestría hasta que recibe el título de maestría.
  • Existen procesos lentos posterior a cerrar pensum, para pedir cierre de pensum, tres meses, fecha de defensa de tesis, un mes, revisiones de tesis, tres meses, y dichos procesos ya no está en las manos del estudiante, sino está en manos operativas de la Escuela.
  • Trámites, existe mucha burocracia, mucha papelería, muchas firmas, muchas cartas posterior al cierre de pensum, había una broma entre colegas que decíamos que pareciera que nos iban a dar un título de tramitador también al finalizar el programa.
  • No existen procesos digitales, esto conlleva a una incertidumbre sobre el estado en el que se encuentra uno, no existe ayuda de la tecnología en este punto.

Conclusión

La conclusión rápida es que totalmente recomiendo estudiar esta u otra maestría o incluso doctorado en Ingeniería, la conclusión larga, podría decirse que por lo que se invierte se obtiene mucho valor, no solo para uno, sino para el país (no hay que olvidar al país), introduciendo de buena manera a un estudiante para un doctorado, la Escuela de Estudios de Postgrado va en un buen camino y sé que en unos años dará de qué hablar sobre lo que se estará generando en el tema científico e innovación, los puntos en contra son ajenos a temas académicos y es algo positivo en medio de ser puntos en contra, con mucha paciencia en ese tramo final del programa y muchas ganas se puede obtener la meta, yo entré en el 2018 y salí en 2020, listo para nuevos retos, posiblemente dentro de la misma Escuela de Estudios de Postgrados :)

(y sí, me gradué en mi casa).

--

--